17 julio 2006

XUL

No es un planeta de la guerras de las galaxias ni nada por el estilo. Es un nuevo lenguaje creado por Mozilla basado en XML. Su nombre viene justamente de XML User interface Language. Basicamente surgió porque cada vez es mas común ver sistemas hechos integramente "digamos" en HTML (PHP+MySQL, ASP, etc). Basados en web creo sería un termino mas acertado.
El problema es que para estos sistemas, se queda algo corta la parte gráfica disponible actualmente (mas que nada la parte grafica comparada a sistemas creados en lenguajes visuales).
Entonces XUL les brinda controles y posibilidad de crear "widgets" algo que antes no estaba disponible. Por ejemplo barras de herramientas, barras de progreso, menus pop-up, etc.
Además tiene mejoras en cuanto al manejo de la parte grafica ya que podemos incluirla mediante algo similar al #include de C, de esa manera mantenerla separada del resto del codigo.
La unica desventaja ,quizas hoy, es que solo podemos ver el contenido creado con XUL bajo Firefox y navegadores "mozilla".

Pueden ver mas info de esto en la pagina oficial del proyecto: http://www.mozilla.org/projects/xul/

Y si les interesa más, hay un muy buen curso online y ahi tambien podemos ver ejemplos de su implementacion:

http://www.xulplanet.com/tutorials/xultu/

Espero les guste.
Saludos...

No hay comentarios.: