20 julio 2007

Como implementar Wake on Lan (WOL)

Wake on Lan (WOL), es una tecnología que permite "despertar" una PC a través de la placa de red. Esta disponible en la mayoria de los equipos con fuente ATX y practicamente en todos los actuales.
Basicamente funciona de la siguiente manera: una vez que el equipo pasa al modo suspendido S3 (practicamente todo apagado menos la memoria, por lo que volvemos donde habiamos quedado antes de suspenderla), la placa de red queda encendida "escuchando". Si recibe un paquete especial, ordena a la mother encender nuevamente todo.
Es bastante util ya que nos permite encender maquinas en una red LAN y también configurando ciertas cosas podemos utilizarlo a traves de internet.
Por ejemplo despertar nuestra PC desde otra maquina que puede estar en cualquier lugar.

Ahora vamos al grano; para poder utilizar esta tecnología tenemos algunos pasos que seguir:

1 - Verificar que nuestra mother soporte Wake on Lan y que esté activo, para esto buscaremos en el setup (BIOS), que este habilidada la opción que generalmente figura tal cual, como Wake on Lan.

2 - Una vez hecho esto, dentro de Windows (vamos a suponer que usan Windows, otro dia lo explico para Linux) van al administrador de dispositivos y abren las propiedades de la placa de red. Se aseguran que esten activas las opciones de "Permitir a este dispositivo reactivar el equipo" (esto es dentro de la solapa Administración de Energia).
También deberían fijarse en Opciones Avanzadas en algunas placas figura "Wake on lan from power off" o algo relacionado con Wake on LAN, también lo activan.
3 - Ahora necesitamos un programita que envíe el "paquete magico". Para eso hay muchos y la mayoria gratuítos. Uno de los más utilizados lo pueden bajar de: http://www.spettel.de (el sitio está en alemán pero es fácil encontrar el link de descarga).
Se llama LANStart cmd y funciona desde la linea de comandos, pero también hay una versión con interfaz gráfica.
También hay algunos programas como Cybercontrol que ya traen implementado un sistema para encender las PCs remotamente, y esto es muy util para los cybers.


4 - Pasan el equipo a estado suspendido (Apagar equipo->Suspender) (en algunas máquinas pasa a estado S2 en el que solo se apaga el monitor y alguna que otra cosa, desde el setup pueden configurar a que estado quieren que pase en algunas marcas de mother como ser Asus).

5 - Desde otra PC en red prueban el programita. Lo que si deberán saber previamente es la dirección MAC (Mac Address) de la placa de red de la PC que quieren despertar. Para eso abren el símbolo del sistema y escriben "ipconfig /all" y copian los numeros donde dice "Dirección física". Ingresan este dato en el programa, junto con la dirección IP.

6 - Si hicieron todo bien la PC deberá "prenderse" nuevamente y estaran en Windows (generalmente en la pantalla de inicio de sesión).

Notas: para hacerlo desde Internet es un poco más complicado más que nada si tenés una IP dinámica y un poquito más si tenes un router. Resumidamente deberan considerar el tema de saber la IP cuando cambie, y asegurarse de abrir un puerto cualquiera en el router que apunte a la maquina que queremos despertar remotamente. En algunos routers se puede complicar un poco más debido a la MAC address.

Si leen en algun lado que se puede prender la maquina estando totalmente apagada es mentira, al menos la mayoria de las mothers y placas de red no soportan eso.
De todos modos el estado S3 es practicamente en cuanto a energía casi lo mismo que apagado.

Espero les sirva y espero no haberme olvidado ningun detalle. Cualquier duda me mandan un emilio.

Saludos

3 comentarios:

Gloton dijo...

y cual es tu emilio??.

Este metodo es solo para prender el pc remotamente o sirve para tomar el control del pc en forma remota??

Unknown dijo...

Es solamente para encenderla, luego si la pc tiene instalado algun software de control remoto se puede controlarla, que generalmente es lo que se quiere.
Mi mail es iavellaneda@gmail.com, creia q estaba en algun lado del blog :P

Gloton dijo...

ok, muchas gracias nacho por la aclaracion.