20 agosto 2008

Todo sobre salidas de video

La idea de este post es ayudar un poco a los usuarios a entender el tema de las salidas de TV que vienen en algunas placas de video (casi todas las que no son onboard).
Antes era simple, una de las primeras que conocí con salida de tv era la GeForce MX440. Despúes la Geforce FX5200, y las siguientes. Generalmente la salida era un conector mini-din de 4 pines (S-Video), lo que obligaba a tener un TV con entrada de S-Video que no muchos tenían en ese entonces y que hoy en día tendió a desaparecer reemplazado por la entrada de video por componentes o el HDMI en los LCD.
Entónces lo que se hacia era "fabricar" o comprar un adaptador de S-Video a RCA salvo los pocos que tenían la suerte de tener una placa con salida RCA.

Antes era tan simple como eso, ahora se complicó un poco más porque hay placas con salidas de 7 pines y de 9 pines, y los antiguos adaptadores (que son los unicos que se consiguen) no funcionan bien generalmente.

Tal es el caso de la Geforce 6600 (AGP), y casi todas las notebooks con salida de 7 pines y algunas de las mas nuevas PCI Express que tienen salida de 9 pines (sobre todo las ATI)
¿Porque agregar mas pines? Bueno la idea de los 7 pines era la de enviar video por componentes(RGB) o S-Video segun la configuración de la placa. El problema es que usar la configuración de video por componentes requiere un adaptador de S-Video a 3 fichas RCA, algo que si existe, pero aquí no se consigue.
Y con los 9 pines viene con soporte para HDTV (no se cual sera el mapeado de los pines).










(Salidas de 4 y 7 pines)

En muchas PC (fue el caso mio), con las de 7 pines al usar un cable de 4 se ve hasta que inicia windows, en color, luego en blanco y negro (en linux también pasa lo mismo).
El problema es como interpreta el driver los cables y como manda la señal.

Casi la unica forma que encontre de ver bien en color las peliculas fue usar GeexBox. Un media player que inicia desde un live cd (o un pendrive) y que pesa tan solo unos 10mb.
Usando geexbox la salida inicia en color y sigue de este modo aún iniciado. Realmente funciona muy bien y te permite ver peliculas (ya trae todos los codecs) ya sean DVD o Divx, xVid, etc.
Otra supuesta solución que encontré pero no pude hacer funcionar fue la de puentear 2 pines en la salida de la placa.

Espero les haya sido util.

No hay comentarios.: