06 septiembre 2009

Emule agoniza, ¿se viene la muerte del Torrent?

Como ya lo había anticipado en un post de hace un tiempo, la red de Emule esta cada vez peor. Funcionando practicamente solo con Kad y abarrotado de servidores "fake" llenos de virus y que no permiten bajar nada, los resultados de búsqueda y la velocidad de descarga son deficientes. Ahora le toca el turno a la red bit-torrent.
La red Torrent esta sufriendo lo que pasó en un principio con eMule. Las discográficas y productoras de cine de Hollywood estan empeñadas en hacer desaparecer los sitios de intercambio de links. Primero fue suprnova, que llegó a ser una de las más grandes (sino la mas) de las webs de torrents. Luego le tocó el turno a The Pirate Bay que fue una de las que mas tiempo resistió y burlo los juicios/ataques de los abogados pero finalmente sucumbió y hoy se encuentra en venta a una empresa que piensa reflotarla "comercial y legalmente" mediante el cobro por las descargas y el arreglo con las discográficas, es decir, que ya vamos previendo que se va a hundir del todo. Sino vean el ejemplo de Napster.
Mininova, otro de los grande sitios de intercambio, también esta en la mira y si bien no fue bajado todavía se encuentra filtrado y cada vez mas controlado en cuanto a los contenidos.
Ahora aparentemente es el auge de la descarga directa, algo que si bien esta funcionando tiene mucho menos futuro ya que es mucho mas facilmente perseguible. Recordemos que ahora no solo se pena en la mayoría de los paises a quien facilita material con copyright sino también al que permite que otros lo hagan. ¿Que pasará cuando se metan con Taringa y mucho mas directo y grave si se meten con Rapidshare y Megaupload? Si bajan rapidshare y megaupload hay muchas otras opciones aunque no tan grandes, pero ya se pueden imaginar que ya habiendo jurisprudencia en esos casos no van a parar hasta acabar con los otros sitios o los mismos sitios van a "acobardarse" y bajarse del tren a la primera amenaza.
Por suerte la computación y la tecnología se reinventa cada día y los hackers, programadores, piratas y afines se encargan siempre e incansablemente de "buscarle la vuelta" al asunto. Creo que si las discograficas y defensoras del copyright quieren acabar con eso no van a lograrlo atacando todas las formas de intercambio sino resolviendo el problema de raiz que hace que la gente utilice estos medios.


Saludos
Enlace

No hay comentarios.: