08 marzo 2006

Computo distribuido

¿Oyeron hablar alguna vez de computo distribuido? Parece complicado pero la idea es facil y bastante buena. De vez en cuando los cientificos requieren demasiado poder de procesamiento para calcular cosas o probarlas. Entonces recurren a los usuarios de internet.
La idea se reduce a: ¿si una computadora hace 100 calculos, cuantos calculos haran 100.000.000 de computadoraS? (groseramente hablando...)

Y la cosa funciona de la siguiente manera generalmente: usuarios de internet se descargan en su computadora un programa (a veces en forma de protector de pantalla) que trabaja en 2do plano y al que en algunos casos les podemos configurar cuanta "CPU" queremos que use. El software inicialmente descarga de la red una unidad de trabajo (Working Unit) y la analiza. Cuando los resultados estan listos los envia de nuevo al servidor del proyecto. De esta forma se pudieron realizar calculos que hubiesen tardado cientos de años aun con la computadora mas poderosa.

Si les interesa participar hay proyectos muy variados: desde buscar curas contra el cancer, analizar sonido del espacio, analisis de doblamiento de proteinas, hasta algunos mas insolitos (y medio inutiles en mi opinion) como calculos de numeros matematicos.
Actualmente estoy colaborando en uno de la Universidad de Stanford que se llama Folding at home y es un trabajo sobre proteinas que podria ayudar a descubrir el origen de algunas enfermedades.

Bueno les paso unos cuantos links:

Folding @ home: http://folding.stanford.edu
Grid.org: http://www.grid.org (varios proyectos)
Seti @ home: http://setiathome.ssl.berkeley.edu/ (el de los extraterrestres)

Saludos

No hay comentarios.: