12 diciembre 2006

Windows Vista. Que hay de nuevo...

Buenas.... Estuve viendo unas presentaciones de Microsoft, que fueron creadas para el evento online que realizo la empresa para presentar su Windows Vista junto al paquete Office 2007 y el software para clientes "entreprise", ya que esta es la primera de las versiones de Windows Vista que ve la luz, y esta orientada al sector empresarial, más que nada empresas grandes porque para las pymes y empresas no tan "informatizadas" tenemos el Windows Vista Business.
Bueno mi idea no era hacerle propaganda a Microsoft asi que vamos a lo que pude concluir de las diversas presentaciones que vi.

En cuanto a la parte visual ya habran visto en muchos sitios el nuevo Aero Glass, un tema que trae ventanas transparentes, posibilidad de alternar entre programas abiertos mediante ventanas 3D (el famoso Alt-tab), y también de hacerlo en la forma tradicional pero con thumbs (imágenes miniaturas) de las ventanas, muy similar a la funcionalidad que agregaba el software TaskswitchXP o Taskswitch XP Pro. Eso si tanta modernidad tiene precio y son los requerimientos del sistema para poder disfrutar estas características. Lo bueno es que no estamos obligados a usarlo, podemos prescindir de el tema Aero si no tenemos una maquina tan potente.

El tema Aero Glass en Windows Vista

También cambiaron un poco el explorador de windows (el de carpetas), y ahora se "parece mucho" a los similares en Linux (Gnome y KDE). Más que nada el hecho de que la vista en miniaturas sirven también para archivos de texto entre otros y no solo para imágenes como era en el XP. También copiaron bastante de Picasa para la parte de gestión de imágenes.

Hablando de Internet Explorer 7 bueno ya habrán visto que copiaron en casi todo a Firefox. El uso de pestañas (que ellos llaman Aletas), asi como también el uso de marcadores RSS (Marcadores vivos). Fuera de eso no tiene muchas otras cosas.
Una de las novedades interesantes es un formato de archivos llamado XPS. Es un PDF pero basado en XML, y con compresión ZIP y soportado por Internet Explorer 7.
Y ahora le toca el turno a Office 2007: lo mas notorio es el nuevo sistema de archivos que utilizan. Luego de que OpenOffice les haya ganado con su formato como estandar ISO, Microsoft quiere sumarse a la moda pero como siempre a SU modo. No van a utilizar el formato ya creado, sino que crearon uno nuevo llamado OpenXML y que esta en tramites de ser declarado estándar abierto. Pueden ver una nota sobre esto aqui.
Para los desarrolladores las novedades son: que ya no va a existir la gran cantidad de formas de comunicación entre procesos que habia antes (D/COM, COM+, MSMQ, etc). Ahora se unificó todo en algo llamado "Windows communication foundation".
Ahora hay un semi-lenguaje llamado XAML que permite separar totalmente la parte de diseño de un sistema de la parte de desarrollo, pero mantenerse comunicadas mediante este lenguaje. Obviamente para poder disfrutar de esto tenemos que utilizar software de Microsoft: Visual Studio 2005 para la parte developer y Microsoft Expression Interactive Designer para la parte designer.
Y a raiz del nuevo estandar OpenXML de Office, también será posible para los programadores manipular los archivos de Office sin necesidad de ninguna API propietaria.
Bueno eso es casi todo lo nuevo. También hay algunos cambios en Exchange, Outlook, etc.

Resumiendo: Microsoft vio que la movida ahora es lo OPEN, pero por supuesto lo implementaron a su modo. De todos modos en algunos aspectos lo mismo vamos a poder sacar provecho de esto (OpenXML o XPS). En otras cosas se dedicaron a copiar, como es la moda actual para ellos y varias otras empresas (ver post mio de hace algunos meses).
De todos modos hay muchos cambios en cuanto a Windows XP, más que nada a nivel interno.
Mi recomendación es que no instalen Windows Vista (de todos modos la versión recomendada para usuarios avanzados, es decir la versión con un poco de todo,que es la Ultimate, todavía no salió y recien saldrá a principios del 2007) hasta tanto sea bien probada y se haya convertido en algo tan estandar como hoy es Windows XP (dentro de los Windows, no se enojen Linuxeros).

Bueno no alargo mas el post.
Saludos

No hay comentarios.: