16 febrero 2007

Secondlife

Estuve probando este especie de juego, luego de leer un articulo al respecto en la revista Nueva, y enterarme de su existencia.
Para los que no saben que es: un mundo virtual. Algo así como Los Sims, pero en 3D y en internet. Su nombre lo resume todo: una segunda vida... pero virtual.
Me baje el cliente, de la página (www.secondlife.com) y contento por que solo pesa unos 60MB.
Digo "que raro, un enorme mundo virtual en un cliente de 60mb".
Me cree la cuenta, de paso vi que el viewer del juego (la parte cliente), paso a ser open source hace poquito. Una vez que me registré, despues de varios intentos, cambios de configuración en el router y lecturas de FAQs y guías, logré loguearme al juego. No era ningun problema de puertos ni nada, sino algo mas conocido como LAG!

Mi primera opinión al ver la interface: complicada. Luego hice un par de movimientos, las teclas al estilo de los juegos 3DShooter (doom, quake, hl), y se movía, eso si: muuuuy lentamente.
Despues de probar un par de días el juego, realmente me desilusioné.
La idea esta buena, pero muy mal implementada. Servidores internacionales, muy cargados. Tienen demasiadas cuentas y los servidores no se las bancan. Deberían tener servidores distribuidos por el mundo. El cliente es demasiado complicado. Demasiadas opciones raras que marean a cualquiera que lo pruebe por primera vez. Si bien, aparentemente el objetivo de los creadores es que se pueda hacer todo lo que en el mundo real, debieran haber empezado por menos.
O sea trataron de plasmar su idea en el juego pero sin tener en cuenta la parte de soft/hard.
¿Porque es lento el sistema? Además de estar muy congestionado de usuario, mis ideas al respecto son:

- El cliente parece estar hecho en C++ o Java. Si está hecho en Java ya tiene un 40% de probabilidades de que esta sea una de las causas.
- Muchos de los archivos de datos que usa el juego son XML. Tal vez usan un parser algo lento.
y por ultimo y creo que una de las razones más importantes:
- La mayor parte del juego esta en el lado del servidor. Hasta la musica es "streaming" (eso si, el juego nos da la opción de cargarla o prescindir de ella en los lugares donde hubiese musica), lo cual implica que la mayoría de los datos tienen que viajar la red, hasta nuestras máquinas.

En fin, resumiendo: veanlo por ustedes mismos, y después diganme si la jugabilidad no arruina el argumento del juego o la idea de una "segunda vida" en internet...
Creo que el hecho de que hayan abierto el codigo del cliente, es una forma de darle oportunidad a otros programadores que puedan mejorar el sistema, y sería bueno que al igual que los MMORPG como Lineage, se creen más adelante aunque sea en forma "pirata" servidores locales de SecondLife, o que alguien, basandose en esta idea, cree su propia "versión" de SecondLife.

Esto es todo por ahora... espero que se pueda mejorar el software, porque la idea es realmente muy buena.
Saludos

Nacho

No hay comentarios.: