24 mayo 2007

En el recuerdo: Sokoban

¿Se acuerdan de las 286? o de las 386? Si tienen al menos 20 años seguramente se acordarán, si tienen mucho más que eso tal vez sus comienzos fueron mucho más atras con la Commodore, sino tal vez se reirán como lo haran tambien sus hijos de ustedes.
En ese entonces había algunos juegos, si bien no tan modernos como los de ahora, cumplian muy bien su promesa de entretener.
Uno de esos juegos era Sokoban. Un juego de ingenio, de plataformas. El juego fue creado en 1980 por un japonés y publicado por una empresa llamada Thinking Rabbit en 1982, pero fue la empresa Spectrum Holobyte (creadora también del famosisimo Tetris para PC) quien lo popularizó. La palabra Sokoban significa "Warehouse keeper" en inglés. Algo asi como "guardia de deposito" en castellano.
El juego consiste en un personaje que debe acomodar cajas en unos lugares asignados, pero solamente puede empujar. La vista es desde arriba, y los graficos son CGA (4 colores) y resolución de 320x200. Recién en ese año (1984) salió el EGA! (16 colores, 640x350).
Luego de esta versión salieron algunas más, con mas colores, sonido mejorado, etc, pero fue esa versión de 1984 la que lo popularizó y nos dio horas de pensar y jugar.
Esta era la pantalla de presentación:

Mas info en: http://en.wikipedia.org/wiki/Sokoban

1 comentario:

fotoMadrid dijo...

Sí. Hay una versión en javaScript muy chula, que además se puede poner en cualquier web.
http://sokoban.e-contento.com

Un saludo