06 noviembre 2007

El fin del emule?

Luego del cierre de Razorback, uno de los más grandes servidores de emule hace algun tiempo quizás nadie o solo algunos hubieran imaginado que la famosa red iba a empezar a decaer hasta el nivel actual.
Razorback fue rapidamente reemplazado por los famosos "Donkey server" aunque solo después de bastante tiempo lograron quizás alcanzar la cantidad de archivos indexados que tenia el recién caido, para luego hace poco más de 1 mes decaer estrepitosamente tras el cierre de todos los donkey server y de los más grandes servidores de la red emule (Big Bang, etc).
Poca información hubo en internet salvo algunos posts en foros o blogs hablando de que la policía había cerrado los servers.

Luego aparecieron los oportunistas servidores "truchos", y los tal vez posibles sucesores (eMule Server y usenext.to), pero cada vez son menos los que aparecen en la lista y no se habla mucho del tema tal vez porque la gente ya se olvidó un poco del emule y se cambió a otros servicios P2P como BitTorrent o el famoso "Ares".
La red Kademlia funciona con normalidad pero sin el servidor ed2k de apoyo no es lo que se esperaba. Los resultados de busquedas son bastante pobres. Solo se tiene un poco más de suerte si se toma un elink de alguna página.


El problema es que no hay buenos sucesores. Bittorrent no tiene una opción de búsqueda desde el cliente (salvo algunos clientes raros que no trascendieron) y la forma de compartir deja bastante que desear. Si bien las velocidades de descarga son las mas altas entre las redes P2P, solo se consigue lo ultimo y es muy dificil conseguir contenido un poco más antiguo, salvo lo clásico.
Ares es otro Kazaa que sigue el mismo camino: convertirse en el paraiso de los virus y el spyware.
Después hay algunos más que son usado solo por algunos grupos específicos, como se el Soulseek, muy difundido en el ambiente de la musica electronica.

¿Cual será el futuro?

Hasta ahora lo unico prometedor es una reinvención de Bit-torrent, en la nueva versión 6 del cliente oficial (basado en uTorrent). El problema es que debido a los "aprietes" de la industria discográfica o a los deseos ambiciosos de su creador tal vez, las nuevas versiones ya no serán software libre como hasta ahora.

Así que solo queda esperar a algun ingenioso programador nos traiga alguna idea nueva, o aunque sea alguna "rueda reinventada".

Saludos

1 comentario:

Arq. Alejandro Mina dijo...

...muy interesante todo!